La ministra Clara López presidente la mesa de concertación del salario mínimo para 2017.
Foto
Prensa MinTrabajo

Share:

La puja del salario mínimo comienza con el 14% de aumento que piden centrales obreras

Gobierno espera que sea concertado.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, llevó la propuesta del 14 por ciento para el salario mínimo en 2017 en el inicio este lunes de las conversaciones de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, de la que hacen parte miembros del Gobierno Nacional, centrales de trabajadores y gremios de la producción.

Los gremios de la producción proponen un incremento salarial del 7 por ciento.

Las discusiones para definir el salario mínimo del 2017 son presididas por la ministra de Trabajo, Clara López Obregón.

Para mañana están prevista las intervenciones de los directivos del Banco de la República y el DANE, que deberán suministrar el dato de la inflación del año que culmina y la proyectada para 2017. Mientras que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) informará el dato correspondiente a la Productividad.

El miércoles, 7 de diciembre, tanto los directivos de las centrales sindicales como de los gremios económicos, presentarán sus ofertas oficiales y el próximo viernes, 9 de diciembre, empezará la jornada de negociación tripartita: Gobierno, sindicatos y gremios.

El jueves 15 de diciembre  vence el primer plazo para la negociación del salario mínimo. El 30 de diciembre es la fecha límite para la expedición del Decreto que fija la variación del salario mínimo y del auxilio de transporte correspondientes a 2017.

El salario mínimo concertado para 2016 en Colombia fue de  $689.454, que significó un aumento del 7 por ciento. El auxilio de trasporte se fijó en 77.700 pesos.

Ministra espera mínimo concertado

La ministra López Obregón sostuvo que su cartera adelantó desde el mes de noviembre una serie de reuniones preparatorias para la Comisión de Concertación, consistentes en talleres de técnicas de negociación y dinámicas de grupo.

"Tenemos el desafío de encontrar la concertación y conciliación que espera el país en un salario mínimo que brinde atención al interés de la justicia social que anima a las centrales de trabajadores y a la realidad del mundo económico de las empresas", dijo.

 

 

 

Más sobre este tema: